¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por skan »

Buenas.

¿Alguna marca o tienda online en concreto donde comprar algo con buena relación calidad/precio?

Busco una paletilla ibérica de bellota de al menos 2 años de curación, que no esté reseca ni salada, que tenga mucha grasa infiltrada.

He visto del valle de los Pedroches por 136€ envío incluido.

No sé si buscar eso mismo con algún descuento (extranamente sólo hacían descuentos en Navidades) o si ir a por uno extremeño que no sea famoso (para evitar que me la claven por el nombre).

El último jamón que he coido, un tío de mi mujer lo regaló a sus hermanos, se lo repartieron, sólo tocó un cachito.
Era un jamón "Lazo" Summum, bastante caro, y que ha sido de los peores que he probado en años. Supongo que será esta pieza en concreto. No tenía apenas grasa infiltrada, estaba tirando a reseco y no tenía ningún sabor especial.
Por lo que dejarse guiar sólo por las marcas no suele asegurar el éxito.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por Sebas71 »

Como decía en otro hilo, para esta curación tienes que irte a una pieza de 5 kg mínimo para que no esté seca, y es difícil encontrar una buena por menos de 170-180 euros, IVA y transporte incluidos. Quizás si encuentras un productor que venda directamente puedes conseguirla por menos, pero fíate. La peor paleta que he catado en mi vida la compré en el precioso pueblo de la Alberca, en Salamanca. Compramos unos sobres de paleta loncheada, y la sorpresa fue que los únicos cortes bonitos y bien hechos eran los que se veían en el recuadrito del sobre de cartón. Las capas de debajo estaban cortadas a lo bestia, y la paleta no tenía apenas sabor; muy cruda. Y no estaba para hacer 300 km + 300 Km para devolverla. En cambio, en Béjar, también provincia de Salamanca, compré en una tiendecita super austera una paleta BRUTAL.

Lo de las vetas cada vez está más complicado. Todo el mundo se está pasando al ibérico puro y no se ven tanto las vetas. Pero en general la calidad es superior. Yo creo que no hay que fijarse tanto en las vetas, sino en el sabor.
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por skan »

Sebas71 escribió:Como decía en otro hilo, para esta curación tienes que irte a una pieza de 5 kg mínimo para que no esté seca, y es difícil encontrar una buena por menos de 170-180 euros, IVA y transporte incluidos. Quizás si encuentras un productor que venda directamente puedes conseguirla por menos, pero fíate. La peor paleta que he catado en mi vida la compré en el precioso pueblo de la Alberca, en Salamanca. Compramos unos sobres de paleta loncheada, y la sorpresa fue que los únicos cortes bonitos y bien hechos eran los que se veían en el recuadrito del sobre de cartón. Las capas de debajo estaban cortadas a lo bestia, y la paleta no tenía apenas sabor; muy cruda. Y no estaba para hacer 300 km + 300 Km para devolverla. En cambio, en Béjar, también provincia de Salamanca, compré en una tiendecita super austera una paleta BRUTAL.

Lo de las vetas cada vez está más complicado. Todo el mundo se está pasando al ibérico puro y no se ven tanto las vetas. Pero en general la calidad es superior. Yo creo que no hay que fijarse tanto en las vetas, sino en el sabor.
OK, gracias.

Al final he comprado una que estaba en oferta, de Beher (en teoría de 130€ por 105€), ya veremos, el año que viene probaré la de DeleiteIbérico por 120€
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por skan »

Ya me ha llegado y está muy bien.
Aunuqe la próxima vez compraré uno que no sea 100% ibérico y que sea de cebo (pero criado al aire libre) que están casi igual de buenos pero son bastante más baratos.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por Sebas71 »

Pues si estaba casi igual de bueno, señal que no era un buen bellota.
skan
Mensajes: 8
Registrado: Sab 27 Ene 2018, 14:12

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por skan »

Sebas71 escribió:Pues si estaba casi igual de bueno, señal que no era un buen bellota.
La respuesta de la gente suele ser más del tipo "no sabes lo que comes".

La misma paleta la pueden vender 10 veces más cara y no por eso será mejor.

Hay muchos tests hechos, incluso con cámara oculta, que demuestran el postureo general que hay con las catas.
Con vinos, jamones y casi cualquier cosa.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Ibérico de bellota con buena relación calidad precio?

Mensaje por Sebas71 »

skan, creo que no me he expresado bien.

Estoy seguro de que hay mucho postureo y que igual que pasa con los vinos hay gente que no sabe diferenciar calidades. Pero eso no significa que las diferencias no existan.

Yo mismo, por ejemplo, seguramente no sería capaz de diferenciar un vino de 50€ de otro de 200€. Igual sí que puedo entre uno de 10€ y otro de 50€, pero influyen muchos factores como las preferencias personales.

De la misma forma, estos jamones "especiales" de series únicas como el Vintage de Joselito y similares, de 2.000€ para arriba, creo honestamente que no tienen un precio que justifique su calidad, sino que pagas otras cosas, como la exclusividad por ejemplo.

Pero entre un jamón de cebo y un auténtico jamón de bellota, te aseguro que yo y mucha más gente sí que notamos una diferencia abismal. En cambio, hay jamones etiquetados como bellota que saben igual que un cebo, y eso se debe a que de hecho son de cebo porque han comido poca y mala bellota y han dado paseos cortísimos. Eso explica las ofertas de algunos supermercados, que por cierto están bajo sospecha.

Diría más, entre un bellota de 200€ y un cebo de 180€, me quedo con el cebo, porque sé que por lo menos el productor no miente.
Responder