curacion jamon

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
fratas
Mensajes: 3
Registrado: Vie 24 Abr 2015, 20:27

curacion jamon

Mensaje por fratas »

e curado un dos jamones y dos paletillas ibericas con su propia manteca y no se si e echo bien por que ahora me dicen que se suelen enranciar,a ver si alguien me puede ayudar
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Re: curacion jamon

Mensaje por ibergour »

Hola fratas,
Lo de la manteca se puede hacer una vez el producto ya está curado (con sal) y secado. No sé si es el caso que planteas. Es decir, que curarlo sólo con manteca no funciona.
Algunos productores (muy pocos) le dan una capa de manteca para para evitar el ataque de algunos insectos y, sobre todo, que no se seque tan rápido. Por ejemplo, si en septiembre ya está en su punto pero quieren que llegue a Navidad, pues le dan manteca. Si es por unas pocas semanas y con una capa muy fina (1-2 mm) no se enrancia.
fratas
Mensajes: 3
Registrado: Vie 24 Abr 2015, 20:27

Re: curacion jamon

Mensaje por fratas »

lo de la manteca se la e dado despues de salar,o sea que no voy mu mal del todo
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: curacion jamon

Mensaje por Sebas71 »

pero cuánto tiempo después de salar? O sea, salas, lavas, y la untas ya con manteca?
fratas
Mensajes: 3
Registrado: Vie 24 Abr 2015, 20:27

Re: curacion jamon

Mensaje por fratas »

Si,lo salo tantos dias como kilos pesa y los lavo y unto com manteca, asi me han dicho las abuelas ,son los primeros que curo a ver como sale
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: curacion jamon

Mensaje por Sebas71 »

Lo más importante es que entre el despiece y el salado no se rompa la cadena de frío. Normalmente se hacía en invierno por esta razón.
Luego, tras el salado, lo suyo es ir subiendo paulatinamente la temperatura hasta los 10-12 ºC. Antes era lo natural: el invierno pasaba poco a poco y llegaba la primavera.
Lo de la manteca tan pronto seguro que ayudará a que no se echen a perder, pero me huelo que el saborcito a rancio está asegurado.
Por cierto, tendrías que haber jugado con la duración de la sal. Unas piezas con más y otras con menos. Mi abuela solía pasarse un poco para asegurarse de que ninguno se podría. Si te quedas corto tienes números de que se fastidie, porque las condiciones de frío e higiene en casa no son las mismas que en un secadero profesional.
Ya nos contarás... Yo sólo me atrevo a curar lomos ;-)
Responder