Identificar el jamón por sus lonchas

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Sergio
Mensajes: 2
Registrado: Dom 12 Abr 2015, 11:12

Identificar el jamón por sus lonchas

Mensaje por Sergio »

Buenos días, estoy haciendo un trabajo sobre el jamón, y me gustaría saber si es posible identificar por el tipo de loncha el tipo de jamon. Es decir, veteado blanco significa que es ibérico verdad?. ¿Hay alguna forma de saber si una loncha antes de probarla es de paletilla, de jamón ibérico o demás?

Muchas gracias.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: Identificar el jamón por sus lonchas

Mensaje por Sebas71 »

Yo sé ver si es paletilla por el tipo de corte. Normalmente son lonchas más estrechas y a menudo se adivina la forma del hueco del hueso.
Por el color, más intenso, se sabe si es ibérico.
La grasa, si es muy blanca, suele ser de cebo o de serrano. Normalmente las lonchas de serrano las dejan con muy poca grasa; es otra pista.
Sergio
Mensajes: 2
Registrado: Dom 12 Abr 2015, 11:12

Re: Identificar el jamón por sus lonchas

Mensaje por Sergio »

Muchas gracias Sebas71, las pistas que me has dado me han servido mucho, sin embargo no consigo distinguir la anchura de la loncha entre pata y paletilla. Me puedes facilitar alguna pista mas? Me refiero si a lo mejor la diferencia está en que la pata suele medir algunos milímetros mas que la loncha de paletilla o algo asi.

Gracias de nuevo!!!
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: Identificar el jamón por sus lonchas

Mensaje por Sebas71 »

Sergio, las lonchas de paleta no suelen hacer más de 4 cm de ancho.
Puede que algunas lonchas de jamón sean igual de estrechas; depende de por dónde estén cortando, pero si ves una loncha de más de 5 cm de ancho seguro que es jamón.
Responder