Page 1 of 1

Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Sat 20 Dec 2014, 16:36
by pedrocogo
Hola buenos dias, veréis tengo un problema, he comprado 4 jamones este ultimo mes, 2 de sierra de la Alpujarra(carrefour) uno de bellota (carrefour) y uno blanco de bodega este del mercado central de Valencia. Los deshueso yo, bueno solo les quito la hueso de la cadera y les pongo un poco de pimentón dulce y grasa de cerdo en el espacio del hueso para que no se haga malo. Resulta que el primero que compre, a la semana, en el corte vi unos bichitos como si fuesen granos de sal que se movían (creo que son larvas de mosca) los otros que he comprado al ir ya con miedo a los dos dias los detecte, el procedimiento del jamón cuando lo traigo a casa es el mismo. Este ultimo que me ha costado casi 80 euros lo he detectado al día. He lavado a fondo el jamonero, los trapos, cuchillos y todo lo que he pensado que podría ser. Los tapo a conciencia no creo que la mosca los pique y si así fuese en un día no debería ver las larvas. Ya no se que pensar, no se si es que estoy haciendo algo mal o son los secaderos. Hablando con mi tia que hace matanza y seca jamones me ha dicho que eso es el jamón que ya viene picado pero es posible que tenga tan mala suerte y los 4 jamones que he comprado estén igual? A ver que pensais vosotros, hoy he descambiado el ultimo. Mi pasión por este manjar es infinita pero empiezo a flaquear. Si este me sale malo no se si comprare mas jamón. Bueno a ver si alguien me echa un cable, muchas gracias.

Re: Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Tue 30 Dec 2014, 15:32
by ibergour
Lo que parecen pequeñísimos granos de sal que se mueven muy lentamente por la superficie son ácaros, seguramente.
Pueden venir así del fabricante, pero también es muy probable que hayan poblado el jamón en el comercio o en tu casa particular, porque están por todas partes.
No son perjudiciales si hay muy pocos. Si hay muchos, generalmente alrededor de puntos que parecen nidos, sí que pueden afectar al sabor del jamón.
Untando generosamente la superficie con aceite de girasol es suficiente para matarlos. Tambień puedes sopletear la superficie del jamón si no está empezado, y seguidamente darle aceite de girasol con un pincel. El aceite de girasol no quita el sabor ni el aroma del jamón, porque es muy insípido.
Los gusanos ya son palabras mayores. Son larvas de especies de moscas típicas de estos productos y normalmente vienen con los huevos de origen. Pueden pasar desapercibidos en el comercio porque tardan unos días en eclosionar, y además suelen esconderse escarbando túneles bajo la superficie del jamón. Mejor devolverlo si te encuentras alguno, aunque no hay riesgo de intoxicación si está muy poco afectado.

Re: Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Tue 30 Dec 2014, 23:56
by pedrocogo
Gracias por la respuesta, mirando un documental descubrí que dándole con manteca de cerdo caliente también se van, mueren por asfixia. De momento lleva dos días y no he visto nada. He metido en agua caliente y lejía el jamonero. Si los vuelvo a ver haré lo que me aconsejas tu con el aceite de girasol. Un saludo.

Re: Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Thu 05 Jul 2018, 12:31
by dplacer
¿Dónde te puedo contactar por este tema?

Re: Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Thu 05 Jul 2018, 14:10
by pedrocogo
Claro te dejo mi correo personal por privado.

Re: Ayuda, bichitos blancos que se mueven.

PostPosted: Thu 05 Jul 2018, 14:11
by pedrocogo
pedrocogo@msn.com mándame un correo y hablamos.