El jamón es muy bueno para el embarazo

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Jamonbueno
Mensajes: 1
Registrado: Lun 30 Dic 2013, 16:17

El jamón es muy bueno para el embarazo

Mensaje por Jamonbueno »

Según varios estudios el jamón es muy bueno para el embarazo, el mejor regalo tener un jamón bajo el brazo, o no? http://kcy.me/wyf6
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: El jamón es muy bueno para el embarazo

Mensaje por Sebas71 »

Cuidado, siempre hacer caso del ginecólogo. Si la embarazada es inmune a la toxoplasmosis, ningún problema.
Si no la ha pasado nunca, hay médicos que recomiendan no comer nada crudo, aunque esté salado, y otros dicen que si está bien curado no hay problema. Así que en este caso, mejor un ibérico de bellota con 3 o 4 años de curación a un serrano.
Ignacio
Mensajes: 11
Registrado: Sab 17 Nov 2012, 13:31

Re: El jamón es muy bueno para el embarazo

Mensaje por Ignacio »

Los estudios que están en marcha en relación a la infectividad de Toxoplasma gondii (toxoplasmosis) a través del jamón, tratan de encontrar a partir de qué momento un jamón puede no presentar el parásito o de presentarlo éste no es viable. De hecho, en estudios preliminares, que requieren de verificaciones más en profundidad para confirmar los hallazgos, parecen indicar que a partir de cierto tiempo de curación los jamones, aunque hayan presentado toxoplasma, ya no son infectivos. Se habla de 14 meses, pero esto es lo que habría de comprobarse, si efectivamente son 14 meses, más menos, en función de las condiciones (concentración de sal, actividad de agua, contenido de nitrificantes, etc).

Personalmente creo que un buen jamón, con un periodo de curación prolongado, no supone peligro. También tengo constancia que es posible que el jamón, congelado en fresco antes de ser sometido a salazón y curado, durante 2-4 meses, en función de la temperatura (-20º C, -30º C, -40º C), elimina al parásito.

También ocurre al revés, y es lo que los ginecólogos recomiendan muchas veces, que se congele el jamón loncheado.

Lo cierto y verdad es que éste es un tema de interés y de actualidad, que requiere de profundización, y en ello están varios grupos de científicos en España. Porque cuando una embarazada no consume jamón, generalmente tampoco lo consume la familia.
Responder