AYUDA, he comprado una paleta iberica de bellota pero...

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
nubee

AYUDA, he comprado una paleta iberica de bellota pero...

Mensaje por nubee »

Hola, he comprado una paleta iberica de bellota de la marca guillen, pone que es guijuelo de salamanca y que ha ganado varios premios, bueno pues al abrir la paleta 1º tiene la pezuña blanca y 2º en las estiquetas que lleva por dentro pone paleta iberica de cebo, no se si debo descambiarla o que hacer porque pienso que esto no es iberico
Topjamon.com

Mensaje por Topjamon.com »

Mira a ver si en la etiqueta, en la vitola, en algún lado aparece la leyenda "certificado por..."

Esto significaría que estaría certificada por Norma de Calidad por alguna de las entidades de certificación homologadas para ellos (Calicer, Certicalidad, Araporcei, etc). Los términos "ibérico", "bellota", "recebo", "cebo", "ibérico puro", etc., sólo pueden ser empleados por productos ibéricos certificados. Es decir, si te venden una paleta ibérica en cuya etiqueta pone "paleta ibérica de cebo", debe haber sido certificada por un organismo independiente de control. De no ser así, esa paleta sería "fraudulenta", no podría llevar el término "ibérico".

De cualquier modo, si la has comprado como bellota y has pagado por ello, y al abrirla te encuentras que pone que es de cebo, obviamente es, como mucho, de cebo. Yo la descambiaría sin pensarlo.

Lo de la pezuña, por contra, es muy relativo. Hay ibéricos que no sacan la pezuña negra o que pierden el casco negro que recubre la pezuña en el escaldado tras el sacrificio, y hay razas distintas a la ibérica que tienen la pezuña negra. Pero vamos, que si pagaste por bellota y dentro aparece que es de cebo... es que es de cebo, y el tendero tan tonto que te vende una cosa por otra y ni siquiera se asegura de que no se quedará con el culo al aire.

Yo iría a la tienda, y le preguntaría al señor que te indicara cuál es la certificadora que ha controlado la paleta dentro de la Norma de Calidad (R.D. 1469/2007), y seguidamente le preguntaría que me explicara por qué si me la ha vendido como bellota, dentro figura que es de cebo. Y por supuesto, le pediría una hoja de reclamaciones, y si no te da una solución satisfactoria, lo pondría en conocimiento de la oficina municipal de consumo.
Responder