Bichitos en el jamón

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Rafaelsb
Mensajes: 1
Registrado: Jue 04 Nov 2010, 16:41

Bichitos en el jamón

Mensaje por Rafaelsb »

Hola, soy nuevo en el foro pero con una aficción al jamón...

De primeras queria haceros una consulta, hace unos años me regalaron un jamón ibérico, etiquetado y todo, lo cortamos, lo empezamos a comer pero con el tiempo salieron unos bichitos blancos enanos. Por mucho que intentabamos quitarlos, salian mas, incluso donde estaba colgado el jamón. ¿Que demonios era eso?, ¿es normal?

Gracias de antemano, un saludo
Juan

Bichos blancos

Mensaje por Juan »

Esos bichos blancos se les suele llamar cokinas, eso es q el jamón esta malo, por mucho que lo limpies, le des aceite o lo q sea.....seguirá saliendo, lo mejor tirarlo cuando pasa eso, pero decírselo al vendedor y reclamárselo pues eso n esta en buen estado.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Esos bichitos son ácaros. Es el principal problema que hoy día tienen los secaderos de jamones. Todos los secaderos tienen ácaros en mayor o menor medida, pues son propios del ambiente. En ocasiones proliferan en exceso y afectan severamente a determinados jamones.

Dándoles aceite de oliva minimiza algo el problema, pero no lo elimina. A día de hoy no hay un protocolo efectivo de limpieza. Algunos industriales les dan con un soplete.
iberatarja

Ácarps

Mensaje por iberatarja »

Lo mejor es meter la pieza en aceite caliente y dejarlo un par de dias escurrir.
Un saludo
TRIST

Hoy me han salido a mi....

Mensaje por TRIST »

Hola a todos.

Pues hoy (y despues de muchos jamones comprados a diferentes productores) me ha salido a mi esos bichitos mínusculos (casi no se ven) de color blanco por encima del jamon.

Me lo van a cambiar por otro.

La pregunta es: ¿puede esto contagiar o infectar a otros productos que tenía al lado del jamon/jamonero: embuchado, chorizo....?

¿Debo tener o tomar alguna precaucion en especial?

Y por ultimo... ¿son perjudiciales para la salud?

Saludos,

Trist
Rubén P.

ácaros, no problem

Mensaje por Rubén P. »

Trist, por tu descripción parecen ácaros.
No son un problema para la salud. En realidad están por todas partes, aunque en el jamón se ven más por el contraste. Puede que estuvieran en tu casa.
Sí que pueden pasar a otros productos y partes de tu casa.
Les gustan las zonas protegidas. Por ejemplo, si el jamón ha estado envuelto mucho tiempo, se puede convertir en un nido de ácaros. Por eso es mejor tener la pieza desnuda, en el jamonero.
Le das un baño de aceite de girasol, y listos.
TRIST

Mensaje por TRIST »

Gracias por la explicación Ruben P.

La verdad es que es la primera vez que me ha pasado.

Por si acaso he lavado el jamonero con abundante lejia (para desinfectar).

Gracias de nuevo.

Trist
Manuel

que son los bichitos?

Mensaje por Manuel »

Esos bichitos que veis, son piojillos, suelen ir a los jamones que estan buenos, los que tienen cala ni los miran, (no son tontos), como dicen por ahi co aceite se eliminan pero suelen salir otra vez, cortas un dia y al dia siguiente aparecen de nuevo. Suelen estar en la cuerda y la pezuña (tirar la cuerda), y es muy complicado de quitar.
Pero no son malos para la salud.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Señores, esos bichillos son "ácaros del jamón", que realmente no son "del jamón" sino del ambiente. Es un problema endémico de los secaderos y bodegas de jamones, pues es un bichejo propio del ambiente, de las bodegas, sí, pero también de nuestras casas y de cualquier estancia.

Estos ácaros se alimentan de la flora fúngica de la superficie del jamón, y pasan de un jamón a otro por contacto, así que si un jamón colgado en una cuerda tiene ácaros, los vecinos de arriba y abajo acabarán cogiéndolos antes o después.

Hoy día hay muchos proyectos para tratar de encontrar una solución, pero no hay nada eficiente a día de hoy. Untarle manteca con girasol protege parcialmente al jamón, pero no es un remedio definitivo e infalible.

Hay un investigador, Antonio López, biólogo, de Sevilla, que lleva muchísimos años estudiando este tema y convencido estoy de que si alguien encuentra la solución, será él.

Un saludo a todos.

pd: no son perjudiciales para la salud aunque no es muy apetitoso comerse un jamón así; prueba a darle con aceite a ver si lo reduces al menos. Y por supuesto cambia el paño con el que lo cubrar, quítale la soga, etc.
Responder