El cerdo ibérico reduce el colesterol?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Nerea

El cerdo ibérico reduce el colesterol?

Mensaje por Nerea »

Hola.
He leído recientemente en un artículo que el consumo de cerdo ibérico reduce el colesterol.
La verdad es que, a juzgar por el resumen periodístico, tengo serias dudas de que esto sea tan maravilloso como lo plantean. No sé si algún experto me lo podrá aclarar.
Por lo visto han llegado a esta conclusión comparando grupos de personas con diferentes hábitos alimentarios. Unos consumían casi a diario aceite de oliva y carne de cerdo ibérico. Los otros no, o no tanto. Los primeros tenían menos colesterol "malo", y una mayor esperanza de vida.
Lo que no me queda claro es si este beneficioso efecto se debe a que el cerdo ibérico tiene un papel activo en la reducción del colesterol malo, o si simplemente tiene menos colesterol, y por lo tanto al sustituir una carne por otra los indicadores dan unos valores inferiores.
Otra duda: ¿se debe tanto al aceite como a la carne, o uno de los dos tiene más peso?
¿Y no tiene nada que ver que sea ibérico de bellota o simplemente ibérico (de pienso)? Me extrañaría mucho que la alimentación de los animales no tuviera algo que ver. El jamón ibérico de bellota está mucho más rico que el jamón ibérico de cebo o de recebo, y seguro que también es mucho más saludable.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Nerea,

El perfil lipídico de la carne de cerdo ibérico (sobre todo el Ibérico puro) es "más cardiosaludable" que el que presenta la carne de otros porcinos blancos. Para que te hagas una idea aproximada, el Ibérico tiene una grasa con un alto porcentaje en ácidos grasos mono y poli-insaturados, es decir, ácidos grasos no saturados (los saturados son los responsables de lo que coloquialmente llamamos colesterol malo).

De esta grasa del Ibérico, en su gran mayoría es oleico, por ello podrás escuchar a gente que se refiere al Ibérico como un "olivo con patas". En definitiva, dos tercios de la grasa del Ibérico es "cardiosaludable", con un porcentaje de oleico que, varía según la pieza muscular, pero que podemos decir ronda el 50 % del total, y que se logra aumentar unos puntos con la alimentación (por ejemplo, con la alimentación a base de bellota o de piensos enriquecidos con oleínas, se obtiene un mayor contenido de oleico).

El estudio que mencionas lo conozco. Se hizo en determinados pueblos de la sierra Norte de Huelva y se comparó el colesterol medio de esta población con el de la población general. Más concluyente y estricto es otro que se realizó con un grupo de monjitas, creo recordar que en Castilla y León, a las que se les dio jamón ibérico de bellota durante un mes y pico. Éste es un buen grupo de estudio porque es homogéneo, sometido a una misma alimentación, hábitos, costumbres... creo que eran de clausura.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Rectifico, no fue en Castilla y León sino en Extremadura, en Valdebotoa. Y no era con monjas sino en una residencia de ancianos llevada por monjas.

El estudio formó parte de la tesis de Antonio José García Rebollo, médico de medicina interna. Fue publicada (la tesis) en 1997, por la Universidad de Málaga, bajo el título: "Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera, sobre el perfil lipídico aterogénico".
Miquel

Lo de las monjas era un estudio de cervezas

Mensaje por Miquel »

Hola Ignacio,
Lo que se experimentó con monjas de clausura fue el efecto beneficioso del consumo de cerveza en el organismo, en la provincia de León.
Por cierto, el maridaje de jamón ibérico de bellota y cerveza me parece excelente.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Miquel, sí, sí, por eso he rectificado en el anterior mensaje, y he puesto que no fue con monjas, sino en una residencia de monjas (que cuidaban a ancianos).
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Pues no, también se hizo el estudio no sólo con ancianos de una residencia regentada por monjas, sino en 28 monjas de clausura. Pongo la referencia del estudio (título, autor, revista):

CONSUMO DE CERDO IBÉRICO Y FACTORES DE RIESGO ATEROTROMBÓTICO. ESTUDIO EN UNA POBLACIÓN CERRADA
Maciá Botejara E*, García Domínguez M**, Ortiz Cansado A*, García Rebollo J*, Mena Arias P****, Morales Blanco P*, Bigeriego M***, Cubo S*****, Perea V*****

*Hospital Perpetuo Socorro. S. de Medicina Interna. **Hospital Perpetuo Socorro. S. de Hematología. ***Hospital Perpetuo Socorro. S. de Análisis Clínicos. ****Universidad de Extremadura. Deptº de Fisiología. *****Universidad de Extremadura. ICE.

NUTRICIÓN HOSPITALARIA. Vol. XX • Suplemento 1 • 2005
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: El cerdo ibérico reduce el colesterol?

Mensaje por Sebas71 »

Yo creo en esto hay un poco de trampa.
A ver, si sustituyes carne roja (un filete de ternera, por ejemplo) por pluma ibérica de bellota, incorporarás menos colesterol del "malo" a tu organismo. Pero esto no significa que comer carne de cerdo ibérico sea cardiosaludable. No nos pongamos a comer pata negra a diario pensando en que estamos ayudando a nuestro cuerpo.
Mejor sería sustituir la carne roja por unas lentejas con un chorrito de vinagre, para entendernos. Las lentejas sí son cardiosaludables.
eva
Mensajes: 1
Registrado: Mié 31 Ago 2022, 11:58

Re: El cerdo ibérico reduce el colesterol?

Mensaje por eva »

Hola, la verdad que pienso igual que Sebas.
No se deben abusar de estos alimentos y debemos comerlos con cierta "conciencia."

No hay nada más que hacer caso a la pirámide nutricional https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria que se estudia y se tiene en cuenta a la hora de mantener un equilibrio alimenticio.

No deberíamos comer carne todos los días. Ayudaríamos al medioambiente y a nuestro organismo.

Digo todo esto desde el conocimiento, me encanta el jamón ibérico, pero no lo como todos los días y así lo valoro más.

por cireto Miquel, me encanta el maridaje de cerveza y jamón ibérico también. Hace poco leía esto https://rribericos.es/blogs/news/cervez ... on-iberico y sin duda me encanta con Estrella Galicia.

Pero si tienes alguna otra recomendación me vendría genial por cambiar un poco

Saludos de Galicia
hekey
Mensajes: 1
Registrado: Mar 13 Dic 2022, 20:47

Re: El cerdo ibérico reduce el colesterol?

Mensaje por hekey »

Todo alimento en exceso, es nocivo para la salud, sea cual sea. Voy más a la combinación de alimentos, pero de manera inteligente, puede que el cerdo si ayude con el control del colesterol, pero debería ir con aceite de oliva, quesos, pan pita, cosas que tengan fibra y nutrientes estimulantes del metabolismo.
Responder