certificado de calidad

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
oliva

certificado de calidad

Mensaje por oliva »

Que significa que un iberico tenga certificado de calidad.¿es que hay otros que no lo tienen?
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

¿Es un jamón? ¿No figura ni quién certifica ni nada tipo R.D.1083/2001 ó R.D.1469/2007?

Según la Norma de Calidad, los productos ibéricos deben estar certificados por un organismo independiente de control. Los jamones ibéricos que hoy se venden, dado que deben tener prácticamente dos años de curación, deben estar certificados por la Norma de 2001, y debería figurar algo como "certificado por xxxx" y hacer mención a la Norma de Calidad en vigor entonces, que es el R.D. 1083/2001. Con la actual Norma de Calidad (R.D. 1469/2007) no hace falta que te diga quién certifica, sólo "certificado".

Yo también he encontrado supuestos "certificados de calidad" que no se ajustan a lo que la ley dice...
novato

Mensaje por novato »

Ignacio Clemente escribió:¿Es un jamón? ¿No figura ni quién certifica ni nada tipo R.D.1083/2001 ó R.D.1469/2007?

Según la Norma de Calidad, los productos ibéricos deben estar certificados por un organismo independiente de control. Los jamones ibéricos que hoy se venden, dado que deben tener prácticamente dos años de curación, deben estar certificados por la Norma de 2001, y debería figurar algo como "certificado por xxxx" y hacer mención a la Norma de Calidad en vigor entonces, que es el R.D. 1083/2001. Con la actual Norma de Calidad (R.D. 1469/2007) no hace falta que te diga quién certifica, sólo "certificado".

Yo también he encontrado supuestos "certificados de calidad" que no se ajustan a lo que la ley dice...

¿Es denunciable si ves que el producto no cumple los criteros de la norma para que supuestamente están certificados?.f
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Lo lógico sería que pudiera alertarse al Ministerio competente (MARM) de ese hecho y que éste lo comprobara y tomara las medidas oportunas, pues al fin y al cabo estamos hablando de una ley. Pero estoy convencido de que ellos lo conocen, el problema es otro. Los industriales tienen la sartén por el mango, ellos mandan en el subsector, y algunos hacen y deshacen a su antojo pues su marca vende de por sí.

Ojo, la Norma de Calidad del Ibérico es de obligado cumplimiento si vas a llamar al producto jamón ibérico. Si lo llamas jamón curado o jamón a secas no.

Yo creo que la estrategia es otra: informar a los consumidores y que ellos, comprando unos producto y rechazando otros, regularan el mercado.
Responder