Diferencia entre Jamón Cinco Jotas y Jamón Noblanza Bellota

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Cisco

Diferencia entre Jamón Cinco Jotas y Jamón Noblanza Bellota

Mensaje por Cisco »

¿Alguien me puede decir qué diferencias hay entre el jamón 5J y el jamón Noblanza de bellota? Es que veo en sus respectivas fichas que están elaborados por el mismo fabricante (Sánchez Romero Carvajal), que ambos son ibéricos puros y que se curan también en la misma zona (Jabugo)
Julián O.

El mundo de las marcas...

Mensaje por Julián O. »

La verdad es que en la web de Osborne, propietaria de la fábrica Sánchez Romero Carvajal, no dicen nada al respecto. Yo creo que la diferencia es básicamente de calidad. Las mejores piezas llevarán la marca Cinco Jotas, y la otras Noblanza.

Puede que responda a técnicas de mercado. Es decir, para no devaluar la marca Cinco Jotas, limitan las unidades las unidades puestas a la venta. Y el resto de la producción la venden bajo la segunda marca.

También puede que se deba a que con la etiqueta 5J sólo saquen lo mejor de lo mejor. La elaboración de un jamón de máxima calidad es muy larga y compleja, y por eso al final del proceso hay diferencias entre productos que son difíciles de determinar inicialmente. Hay cerdos que se crían en
dehesas de mejor bellota, o con más cantidad de ellas. O en dehesas que les obligan a hacer más ejercicio (montañosas, con los abrevaderos alejados) y por lo tanto ayudan a consolidar la carne. La alimentación es fundamental, y la calidad del pienso que comen antes de entrar en las dehesas influye enormemente en el sabor del jamón.

También depende de la genética de cada animal. Y, por supuesto, de cómo se ha sacrificado y curado la pieza (corte, salado...). Incluso puede influir la zona de la bodega en la que ha envejecido. Por todo ello, el maestro jamonero y el resultado de los análisis de los ácidos grasos determinan finalmente la categoría del jamón, y en consecuencia se debe poner una vitola u otra.
Cristobal

jaja

Mensaje por Cristobal »

Si no fuera por la proximidad de hora entre la pregunta y la respuesta hubiese colado jeje...

¿Promocionando la venta del jamón Noblanza no? :wink:

Sean mas serios por favor y no nos engañen.

Haber si son tan rápidos en contestar como en borrarme este mensaje :)
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Respuesta del moderador

Mensaje por ibergour »

Hola Cristobal,
IberGour no tiene nada que ver con los comentarios anteriores, ni tampoco vamos a quitar el tuyo, porque ni resulta ofensivo ni trata un tema ajeno al foro, que son las razones que esgrimimos para de borrar un comentario.
Por cierto, te aseguro que preferimos vender 5J a Noblanza :lol:
Paco Ojeda

El precio del jamón Noblanza de bellota

Mensaje por Paco Ojeda »

Saludos Sres. Ibergour y Julián O.
Tengo en mis manos la oferta de la empresa Makro para estas navidades y aparece el Jamón Noblanza Bellota Ibérico Puro por 28,89.- € Iva Incluido.
Mi pregunta es la siguiente:
Ya que hemos visto la diferencia entre SRC 5J y Noblanza...
¿Es posible que dentro de Noblanza también existan diferencias?
Lo comento porque en Ibergour se vende el Noblanza Bellota a más de 44,50.- € por kilogramo en la pata y la oferta de Makro es un ¡¡35% más económica!!.
¿Podría ser que los enviados a Makro estuviera en mal estado o fueran de mala calidad?
Quede claro que me estoy refiriendo en los dos casos, Ibergour y Makro, a la misma denominación de jamón, esto es: "jamón ibérico puro de bellota" y no al de recebo o cebo.
Muchas gracias.
Micrro

Viva el Makro!

Mensaje por Micrro »

La marca es la marca, y si te compras un Noblanza Bellota y no está bueno tienes todo el derecho a reclamar que te devuelvan el dinero. Así que si el Makro los vende bien baratos, cómpraselos. ¿Que luego resulta que era una partida que ya estaba demasiado seca o salada? Pues los devuelves, y punto. No pierdes nada por probarlo. Y si te ponen problemas para devolverlo, pues ya lo sabes para otra vez.
De todas formas, está claro que dentro de una misma marca hay diferencias. ¿O es que alguien se cree que los Joselitos que le mandan al Adriá son igual de buenos que los de una charcutería de barrio?
Yo no creo en los duros a cuatro pesetas. Cuidadín, tío. Aseguráte de que puedes devolverlo empezado.
novato

Re: Viva el Makro!

Mensaje por novato »

Micrro escribió:La marca es la marca, y si te compras un Noblanza Bellota y no está bueno tienes todo el derecho a reclamar que te devuelvan el dinero. Así que si el Makro los vende bien baratos, cómpraselos. ¿Que luego resulta que era una partida que ya estaba demasiado seca o salada? Pues los devuelves, y punto. No pierdes nada por probarlo. Y si te ponen problemas para devolverlo, pues ya lo sabes para otra vez.
De todas formas, está claro que dentro de una misma marca hay diferencias. ¿O es que alguien se cree que los Joselitos que le mandan al Adriá son igual de buenos que los de una charcutería de barrio?
Yo no creo en los duros a cuatro pesetas. Cuidadín, tío. Aseguráte de que puedes devolverlo empezado.

Una cosa es estar malo, y otra que a tu parecer esté salado.
En el primer caso, puedes devolver cualquier jamón, y en el segundo se pueden negar a aceptar la devolución por muy caro que sea.
No por ser más caro tienes más derechos.
DAVID34
Mensajes: 2
Registrado: Mié 02 Dic 2009, 0:19

ya es bellota cualquier cosa

Mensaje por DAVID34 »

desde mi modesta opinion pienso que todo esto es debido a la ineficacia de la norma que regula el jamon iberico de bellota. se le puede poner la etiqueta de bellota a productos que dejan muxo que desear en cuanto a su calidad. de ay que los propios fabricantes tengan que hacer distinciones dentro de la calidad bellota obteniendo el nuevo jamon de bellota a un precio de entre 25 y 30€ y el jamon de bellota de los origenes entre 40 y ....€
novato

Re: ya es bellota cualquier cosa

Mensaje por novato »

DAVID34 escribió:desde mi modesta opinion pienso que todo esto es debido a la ineficacia de la norma que regula el jamon iberico de bellota. se le puede poner la etiqueta de bellota a productos que dejan muxo que desear en cuanto a su calidad. de ay que los propios fabricantes tengan que hacer distinciones dentro de la calidad bellota obteniendo el nuevo jamon de bellota a un precio de entre 25 y 30€ y el jamon de bellota de los origenes entre 40 y ....€
Desde lo poco que sé yo, para que se considere ibérico, el cerdo tiene que tener una cierta pureza de raza ibérica que no tiene porqué ser del 100%. No se si el 75% o menos ya se puede considerar ibérico.
Para que sea de bellota debe ser alimentado no sé si exclusivamente de bellota, o solo principalmente de ésta.
Y que yo sepa no existe una normativa a seguir respecto a la curación.

Todo esto deja un margen bastante amplio dentro de lo que es un jamón ibérico de bellota. Lo que lleva a muchas calidades distintas que a priori no puede conocer el cliente.

Seguro que hay gente más informada respecto a todo esto y pueden informarnos de lo que debe cumplir un jamón para ser considerado ibérico de bellota.
Saboriberico.com

Ibérico de bellota

Mensaje por Saboriberico.com »

Hola a todos los usuarios que andáis por este foro.

Intentaré resolver algunas dudas sobre el jamón ibérico y la raza ibérica.

Para más información visitad www.saboriberico.com
Es un portal informativo sobre el jamón, donde tratamos de dar a conocer a la gente todo lo relacionado con el mundo del jamón, eventos, ferias, denominaciones, etc.

Bien, al caso.

Un jamón ibérico de bellota debe proceder de un cerdo de raza ibérica. Aquí está la primera pega. El porcentaje de cruce. Se admite los cruzamientos que tengan un 75 por 100 de esta raza y un 25 por 100 de la raza Duroc-Jersey.

En segundo lugar se clasifica el cerdo según de lo que se alimenta:

Cerdo de bellota o terminado en montanera: Es aquél que teniendo un peso de entrada en montanera, comprendido entre los 80 y 105 kilogramos, repone en este régimen como mínimo el 60 por 100 ó 65 por 100 de su peso de entrada, según sea Ibérico puro y cruzado con el 75 por 100 de Ibérico, respectivamente. Estos pesos se entiende que representan la media de las partidas.
Cerdo de recebo: Es aquel que debe reponer en régimen de montanera, como mínimo, el 30 por 100 de su peso de entrada, siendo ayudado en su cebo con piensos autorizados por el Consejo Regulador, el cual determinará anualmente la fecha límite de salida de recebo.
Cerdo de pienso o terminado a pienso: Es aquel cuya alimentación se lleva a cabo con piensos autorizados.

De esto obtenemos los siguientes tipos de jamones:

•Jamón y paleta procedente de cerdo ibérico puro acabado en montanera.
•Jamón y paleta procedente de un cerdo cruzado con un 75 por 100 de sangre ibérica y acabado en montanera.
•Jamón y paleta procedente de cerdo ibérico puro acabado en recebo.
•Jamón y paleta procedente de un cerdo cruzado con un 75 por 100 de sangre ibérica y acabado en recebo.
•Jamón y paleta procedente de cerdo ibérico puro alimentado y acabado en pienso.
•Jamón y paleta procedente de un cerdo cruzado con un 75 por 100 de sangre ibérica y alimentado y acabado en pienso.

Esta clasificación es la que determina el Consejo Regular de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Otras denominaciones como la D.O. de Guijuelo no son tan estrictos y clasifican los perniles de la siguiente manera:

•Clase I. Jamón ibérico de bellota, procedente de cerdos primales que hasta los 80 kilogramos han comido pienso, rastrojo y hierba, y que el resto del peso hasta los 160-180 kilogramos lo han completado a base de bellota y hierbas en montanera.
•Clase II. Jamón ibérico, procedente de cerdos primales que hasta los 80 kilogramos han comido pienso, rastrojo y hierba, y que el resto del peso hasta los 160-180 kilogramos lo han completado a base de bellota, hierbas de montanera y pienso o sólo pienso.

Espero haber servido de ayuda.

Como os puse al principio, visitad www.saboriberico.com para resolver dudas sobre los jamones, las denominaciones o los tipos de razas que se emplean en España para elaborar jamones.

Un saludo! ;)
Saboriberico.com

noticia

Mensaje por Saboriberico.com »

Para más información en estos días Isabel Bombal, directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha presentado la "Semana del Jamón Ibérico", para dar a conocer al consumidor la existencia de diferentes calidades de los jamones ibéricos.

Podéis leer la noticia aquí: http://www.saboriberico.com/noticias/di ... ducto.html
presa

re

Mensaje por presa »

Hola pos como an dicho por ahi tanto el noblanza como el 5j son de sanchez romero carvajal 5j es la gama mas alta y noblanza es mas baja que no quiere decir que sea mala para nada y tambien venden con el nombre de osborne.
TRIST

Mensaje por TRIST »

Hola a todos.

El problema es que despues al final al consumidor final/cliente (es decir, nosotros o yo mismo) solo le llega la informacion de: Jamon iberico o Jamon iberico de bellota..
Es decir, no se especifica para nada la raza, los sellos "serigrafiados" que deben estar presentas en todas las pezuñas son en el 99,999% ilegibles.
Es decir, la normativa ... por el arco del trinunfo, eso sí, con el beneplacito de la administración.

De ahí que hayan jamones ibericos de bellota de 150€ y jamones de bellota de 350€ (es decir, más del doble)... y todos son ibericos de bellota.

En fin lo tenemos clao.... estamos sentenciados.


Respecto a lo de noblanza.... ahora estan los de rebebo de Noblanza de oferta (yo lo he visto en el carrefour) y he de decir que son realmente buenos para el precio que tienen (lo digo porque a mi madre le regalaron uno hace 2 semanas y está muy bueno).... Así que me puedo hacer una idea de como puede estar un 5j.

Saludos.

Trist
Saboriberico.com

comprar D.O.

Mensaje por Saboriberico.com »

Llevas mucha razón TRIST y para eso te aconsejo que compres jamones con D.O.

Un jamón D.O. tiene un Consejo Regulador detrás que controla el proceso de cria del cerdo y el proceso de elaboración. Son un poco más caros pero tienes la garantía de que estás comprando un producto de calidad.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Saboriberico.com


Acabo de estar echándole un vistazo rápido a tu web.... interesante, muy interesante.

Respecto a lo que dices: tienes razón, pero claro eso es lo facil (y por supuesto lo más caro).
El juego (el acertijo), lo dificil, o el reto es encontrar algun productor que sea, más o menos honrado, y que venda buena calidad a precio más asequible (sobre todo para los que tenemos nominas normales).

Que conste que yo me lo he planteado como un juego/reto.

Llevo comprando directamente a los productores (Guijuelo, Aracena,...) más de 1 año (utlizando esta gran herramienta que es internet) con la idea de que al comprar directamente a los productores (sin pasar por los intermediarios que son los que realmente encarecen los productos, y si no, que se lo digan a los agricultores) con el mismo dinero puedas acceder a un producto de mayor calidad, o si compras la misma calidad pagar menos.

Pues bien, he de reconocer que aun no lo he conseguido.

Seguiré buscando.

Saludos

Trist
Responder