Jamón con toda la grasa amarilla

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
MilesHi
Mensajes: 1
Registrado: Dom 09 Oct 2022, 19:51

Jamón con toda la grasa amarilla

Mensaje por MilesHi »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro.
Acabo de comprar un jamón de bellota 100% ibérico y al abrirlo me he encontrado que toda la grasa que tiene es amarilla.
También se ven como unas pelotitas entre blancas y transparentes dentro de la grasa. Estos son más pequeños que los cristales de tirosina y más transparentes.
¿Esto es normal?
Después de haber tenido unos 8 o 9 jamones este es el primero que veo así.
Saludos!
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Re: Jamón con toda la grasa amarilla

Mensaje por ibergour »

No, no es normal. Se ha enranciado. Si puedes, devuélvelo. Si no, te diría de repelarlo, pero lo de los puntos blancos tiene mala pinta.
Los jamones no suelen pudrirse, por su contenido en sal y la baja humedad, pero sí que pueden aparecer hongos. Yo no me arriesgaría.
GayleDean
Mensajes: 1
Registrado: Mar 13 Jun 2023, 9:03

Re: Jamón con toda la grasa amarilla

Mensaje por GayleDean »

la presencia de grasa amarilla es completamente normal. La grasa de este tipo de jamón tiende a tener un tono amarillo debido a la alimentación de los cerdos ibéricos, que se basa principalmente en bellotas y pastos naturales. Esto le confiere un sabor y aroma característicos al jamón.
Jesusito
Mensajes: 2
Registrado: Mié 06 Sep 2023, 15:48

Re: Jamón con toda la grasa amarilla

Mensaje por Jesusito »

No, el jamón con toda la grasa amarilla no es normal. La grasa en el jamón suele ser de color blanco o ligeramente amarillo claro. La grasa amarilla intensa podría indicar una exposición excesiva al calor o una mala conservación. Un jamón de calidad debe tener una distribución equilibrada de grasa y carne, con grasa blanca o ligeramente amarilla. Si encuentra grasa amarilla intensa en un jamón, es aconsejable verificar su calidad y origen.
Responder