¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Richard (Suecia)

¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Richard (Suecia) »

He aprovechado muchos jamones ibericos por los años... El mejór o sea la mejor fué una palleta curado en casa por un particular con unos pocos cerdos ibericos alimentados en montanera cerca de Jabugo en el año 1.979. Ahora, qual es el mejór jamon en absoluto que se puede comprar ? Carvajal 5J ? Opiniones de todos affictionados del buen jamón por favor !

Richard, Suecia
Ana

Yo también prefiero paletilla

Mensaje por Ana »

Las lonchas de la paletilla son más pequeñas, con lo que te lleva más tiempo cortar una misma cantidad si lo comparas con un jamón. Pero si estás sólo y no eres muy glotón es mejor que un jamón porque no das tiempo a que se seque. A mi, un jamón abierto durante más de 3 o 4 semanas ya no me gusta tanto; se reseca.
En cuanto al sabor, me sa la impresión que la paletilla tiene un poco más de grasa, así que si cortas jamón para tapas y es ibérico de bellota el sabor es más intenso que el de una loncha de jamón.
Por eso siempre compro paletilla. En cuanto a la zona, he probado jamones buenísimos de Guijuelo, Jabugo, Córdoba (Pedroches) y Extremadura. Si puedo, siempre con DO y bellota. Éxito asegurado.
Una vez también probé un jamón curado por el abuelo de un amigo, en Extremadura. Provenía de cerdo blanco, pero lo habían alimentado con productos de la huerta, hierba y bellotas, y lo sacaban a pasear un rato cada día. Recuerdo que era brutal, sobre todo el lomo embuchado. Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que era la alimentación del animal.
Pilar

EL MEJOR JAMÓN IBÉRICO

Mensaje por Pilar »

Sin duda alguna el mejor jamón ibérico lo padrás encontrar en Bodegas Torrero pruebalo y te convenceras te lo dice una clienta que lleva diez años comprando jamones y nunca he tenido ningún motivo para quejarme.

Saludos al foro
Richard

Me estraño

Mensaje por Richard »

Me estraño del respuesto...Bodegas Torrero, no lo encuentro en el: Guía del jamón español publicado por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentation. El méjor por el precio que es relativamente bajo ? Y que de los jamones Joselito ? Estoy esperando una paleta 5J de Sanchez Romero Cavajal fin de semana que hasta el dia queda mi proprio favorita. Algunos de los mejores fabricantes quedan fuera de la sistema de Denominaciones de Origen, como Carvajal y el dicho Bodegas Torrero. Por que ? Es similár de Vinos de Mesa de los mas famosos districtos viñedos fabricados con uvas no permitidos o bien que no nececitan el DO para hacer fomosos sus productos ?
Ana

Guías oficiales de fabricantes

Mensaje por Ana »

Efectivamente, los grandes produtores no acostumbran a salir en las guías oficiales ni a estar en las asociaciones del sector. Tienen sus propios mecanismos publicitarios, y una larga tradición y fama.
En cambio, los pequeños productores sólo pueden dar garantías si están amparados por alguna de las Denominaciones de Origen (DO) o similares. Eso no quiere decir que los que no estén tengan peores productos, pero hasta que no los pruebas no lo sabes.
Por otro lado, el hecho de tener jamones con DO encarece el producto, ya que es necesario que los funcionarios del ministerio o de la consejería de turno certifiquen su calidad. Por eso, si pruebas un jamón o una paletilla con DO y te satisface, te recomiendo que pruebes un producto del mismo fabricante que no tenga DO, porque son mucho más económicos y la calidad es comparable. Es importante, de todos modos, que te asegures de que hay garantía de devolución, porque nunca se sabe...
iGNACIO

MEJOR JAMON.- desde Tenerife

Mensaje por iGNACIO »

Todo lo dicho en lo que se refiere a cuál es el mejor jamon, todo está escrito, pero la realidad es que no se puede saber cuál es el mejor jamón. Nunca un jamón es igual a otro, puede que uno salga muy bueno, y otro no tanto. Por ejemplo en D.O. la normativa dice, entre otras cosas, no se puede sacrificar al animal antes de 18 meses, tener como mínimo un 75% de raza ibérica y como mínimo debe estar en el campo con bellota 3 meses. efectivamente debe estar bueno. Pero existen pequeñas fabricas artesanales donde los ibéricos se sacrifican con algo más de 18 meses, tienen algo menos de porcentaje de ibérico, son cruzados generalmente con el cerdo Duroc, están en la dehesa algo mas de 4 meses, en la bellota, etc. con lo que no pueden llevar la denominación de origen, pero que están realmente extraordinarios, muy buenos. No me hago más extenso, pero lo dicho, dentro de una misma ganadería y fábrica, no hay dos jamones iguales, y todos son magníficos. Un saludo
Richard

preferencias subjectivos

Mensaje por Richard »

Bueno, cada uno tiene su favorita, no pensé que haya unas referenias objectivas. Solo quisiera saber las favoritas entre los jamones de los visitantes aqui, Esta noche mismo vamos a degustar para la primera vez la paleta 5J que llegó ayer... con Tio Pepe Y desfortudamente no con el vino de los amigos de las Alpujarras y Albuñol... alguien lo ha probado ??

Richard
Santi

Yo apuesto por los artesanos

Mensaje por Santi »

Yo creo que el mejor jamón del mundo no lo vamos a encontrar en las grandes marcas porque por el volumen que hacen es imposible: que el mejor jamón se hace de forma artesanal y en pequeñas tiradas, y es imprescindible que quien te lo venda te transmita confianza.
eva

jamon de faustino prieto

Mensaje por eva »

TENGO UNA TIENDA DE PRODUCTOS IBÉRICOS EN MEDINA DEL CAMPO. VALLADOLID, Y LOS JAMONES QUE TRAEMOS DE FAUSTINO PRIETO DE LA ZONA DE GUIJUELO SORPRENDEN A TODOS POR SU CALIDAD Y POR SU PRECIO, CONOZCO A FAUSTINO, EL CRÍA A SUS CERDOS (SUELTOS LA MAYOR PARTE DEL DÍA) CON BELLOTA Y NO VENDE OTROS. ES UN HOMBRE DE CAMPO QUE ESTÁ FELIZ CON SU TRABAJO.
Eduard

Maldonado, el mejor jamón que he probado

Mensaje por Eduard »

Para mi, Maldonado es mejor que Joselito y 5 Jotas. No me refiero sólo a la relación calidad-precio, sino a la calidad absoluta. El jefe de mi empresa recibe cada año joselitos y 5 Jotas. Tantos, que hace lonchear uno de ellos y los sirve en el aperitivo de Nochebuena. Son buenínisimos y si quieres quedar bien es un regalo sin igual, pero el Maldonado que he probado hace poco me ha sorprendido. No lo tenía como una marca de gourmet, pero sin duda que si siguen así acabarán siéndolo.
Por cierto, yo no probé el Alba Quercus este de más de mil euros, sino el "normal", que ya les digo que de normal no tenía nada.
Jean-Pierre

Jamon ibérico

Mensaje por Jean-Pierre »

Ayer, mi mujer y yo, no pudimos resistir a la tentación de probar un Jamón Ibérico que compramos, un día antes de Noche Buena.
Siempre comprábamos Jamones de Jabugo, pero por primera vez, me incline por adquirir un jamón de Guijuelo.
No tengo palabras para poder definir lo exelente que es. Una textura finísima, un "bouquet" casi embriagador, un sabor delicado y "brutal" (empleando el vocabulario de mi hijo diría que: "se sale").
Tengo la suerte de vivir en Canarias (en un piso a la orilla del mar) pero para la consevación de un jamón, creo que el clima no es del todo adecuado.
¿Podría alguien indicarme como mejor se conserva un jamón de estas características ya empezado para que no se reseque y pierda su calidad, aparte de cubrir el corte con una loncha de tocino extraido del propio jamón?
Gracias anticipadas y ¡¡¡ Feliz Navidad !!!
Fernann

Me ha impresionado Cecinas Pablo

Mensaje por Fernann »

He pasado unos dias en Astorga donde ya conocia la cecina, y en el sitio donde siempre la compro (Carniceria Pablo), el otro dia compre un Jamón Ibérico de Cecinas Pablo y la verdad es que me ha encantado, delicioso. Lo recomiendo.
Antonio T

Cualquier jamón de la D.O. Jamón de Huelva

Mensaje por Antonio T »

Considero los jamones de la D.O. Jamón de Huelva los mejores jamones del mundo, si bien la D.O. de Extremadura anda muy cercana en cuanto a calidad....
Julio

Re: Cualquier jamón de la D.O. Jamón de Huelva

Mensaje por Julio »

Pues qué quieres que te diga, hijo. Yo creo que la DO Extremadura es lo más. El nivel es tan alto entre las DO que casi que depende de los gustos de cada uno. El producto es muy bueno, pero en función de dónde se curen tienen unas particularidades u otras. En Huelva son un poco más sequitos, por mi experiencia. Hay gente que lo prefiere así. Yo prefiero que sean un pelín más tiernos.
Antonio T escribió:Considero los jamones de la D.O. Jamón de Huelva los mejores jamones del mundo, si bien la D.O. de Extremadura anda muy cercana en cuanto a calidad....
Richardo..pero richard

Mensaje por Richardo..pero richard »

Y que de los jamones de familias particulares... el mejór que probo queda todavia un de un privado que fabricé unas pocas paletas y jamones de los pocos suinos que cuidaba en su pequeña parcél de una dehesa de las cercanías de Jabugo por sus proprio consumo. Hace 30 años seguramente.. Existe esa clase de produccion todavía ??
Responder