Page 1 of 1

Chorreras para recoger el aceite de los jamones, prohibidos?

PostPosted: Thu 27 Sep 2018, 22:57
by Javiermp89
Las chorreras o paraguas son unos cuencos en forma de pirámide con una pica que se clava en la parte inferior del jamón cuando está colgado para recoger el aceite que escurre y así aprovecharlo.
Su uso se sigue dando? Se ha prohibido debido a la perforación que sufre el jamón? Es útil? Se regenera el aceite conseguido?

Re: Chorreras para recoger el aceite de los jamones, prohibi

PostPosted: Fri 28 Sep 2018, 10:28
by Santos
Este aceite no se aprovecha. Es muy rancio y además se ha mezclado con cantidad de sustancias que están en la superficie del jamón, desde la suciedad misma a la manteca o los protectores antifúngicos que algunos productores utilizan para que no salga moho.

Se usa simplemente para evitar que ensucie el suelo o manche a la gente que pasa por debajo. Es mejor no utilizarlos, porque toda entrada de aire en la pieza acelera su oxidación. Pero estéticamente juega un papel esencial en charcuterías, bares y restaurantes.

En un bar o tienda se pueden usar. No hay que clavarlos hasta la carne, claro, pero se pueden usar porque se entiende que se destinan a la venta final y que el personal que lo manipula tiene la formación necesaria y obligatoria sobre manipulación de alimentos.